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“Leading Recycling Company” entró en el mercado en 2009 y hoy es uno de los líderes en la industria del reciclaje en Rusia. La compañía posee varios sitios de la producción en Ekaterinburg y desarrolla la tecnología de reciclaje y disposición de deshechos diferentes: de las impresoras y teléfonos celulares a los productos químicos y militares, incluso vehículos grandes y equipo médico. Yuriy Aksyonov, director de “LRC” JSC, habla sobre el establecimiento de la empresa en el desafiante negocio de la ecología y comparte su experiencia de gestión de procesos empresariales con un sistema BPM.
Leading Recycling Company
(eciclaje y eliminación de desechos)
8 años en el mercado
Utilizan ELMA desde 2013

Vista rápida

Los problemas de protección del medio ambiente de los desechos se vuelven más significativos en Rusia, debido al crecimiento de los vertederos y los entierros no autorizados; al aumento de la cantidad de residuos de alta tecnología; falta de equipos de calidad para el reciclaje seguro de residuos; pobre cultura ecológica. Las agencias federales, la comunidad empresarial, los medios de comunicación y el público se centran en estos problemas con más frecuencia.

– ¿Cuándo decidiste que quieres trabajar en esta esfera compleja y penosa?

Yuriy Aksyonov: La idea de la empresa surgió en 2006, tres años antes de la inscripción de la “Leading Recycling Company” JSC como una persona jurídica.
En aquel momento trabajé en ventas de maquinaria de oficina. Yo y mis colegas visitamos una conferencia de ecología, donde una empresa alemana presentó una tecnología moderna de reciclaje de equipos. Pensé, ¿por qué no hacerlo en Rusia y comenzé a busacra la información sobre el reciclaje de residuos. Después de analizar el mercado, me enteré de que era bastante libre – sólo 3-4 grandes empresas en Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk.

La tecnología alemana permitió reciclar neumáticos, lámparas de mercurio y cables. Comprendía gigantescas amoladoras e imanes eléctricos que procesaban más de 100 toneladas de residuos por día. Después de profundizar en el proceso, me di cuenta, que este método era bastante “sucio” – era imposible clasificar el plástico correctamente en la salida, sin ningún tipo de materia extraña. Decidimos tomar una separación “pura” y nos apegamos al trabajo manual.

Los primeros cinco años fueron muy difíciles para la compañía. El equipo estaba literalmente creando una maravilla del mundo – un muro chino para proteger la ecología del país.

El 99% de nuestros clientes nos preguntó, “¿qué es el reciclaje?” Y sólo un 1% se preguntó, “¿Y tenemos que pagar por ello?”. A pesar de eso, seguimos llamando y explicando por qué es importante reciclar. Cambiamos la mente de la gente. Con el tiempo, nuestra empresa obtuvo una comprensión de la cuestión y, de hecho, el área de reciclaje tomó forma en Rusia, las conferencias sobre el reciclaje comenzó a tener lugar. Nos confiaron reciclar el equipo de los Juegos Olímpicos 2014, la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia, MTC, y luego otros operadores móviles. Así, al séptimo año de su existencia, la compañía se estabilizó.

Ahora, aparte de nosotros, hay 10-12 negocios serios en la esfera y varios centenares de pequeños “recicladores negros” – participantes inescrupulosos del mercado. Sin embargo, hay más desechos producidos que hay capacidad para reciclar adecuadamente cumpliendo con todos los estándares ecológicos, pero estamos luchando sistemáticamente contra esta situación – a pequeños golpes cayeron grandes robles.

Al gestionar correctamente los procesos empresariales aceleré el trabajo de toda la empresa.

– ¿Qué áreas de actividad tiene su empresa?

Yuriy Aksyonov: Reciclamos maquinaria de oficina, equipos electrónicos, de telecomunicaciones, militares, industriales, químicos y médicos y vehículos. Incluso podemos reciclar satélites, pero, lamentablemente, todavía no hemos recibido pedidos. La compañía tiene sede en Yekaterinburg y 850 socios en Rusia y CIS. Aproximadamente 5500 clientes.

– ¿Cuál es el nombre de su tecnología y cómo funciona el proceso de reciclaje de residuos?

Yuriy Aksyonov: Siatema de “Reciclaje completo de cualquier desecho de material”. Después de registrar la empresa, comencé a alquilar un pequeño taller, de unos 500 metros cuadrados, en un local de la fábrica, y desmontar el equipo viejo. Ahora tenemos dos instalaciones de producción: productos terminados y reciclaje (producción).

El procedimiento de utilización es el siguiente: firmamos un contrato y trasladamos el producto a la instalación (dependiendo del tamaño – camión, remolque, semirremolque); en la instalación, los residuos se aceptan, clasifican y se entregan en bandejas a los procesadores – desensambladores, operadores de la escala y de la trituradora; el metal pasa a través de la máquina de prensado, los alambres – a la trituradora, de plástico – al aglomerador. Los tableros se envasan en grandes bolsas y se envían a una refinería; utilizamos el aglomerado en nuestra propia línea de producción móvil para producir nuevos productos, tales como tuberías para otras organizaciones (tubería de 110 mm). A grandes rasgos, a la entrada tenemos una computadora y en la salida un tubo sin soldadura en rodillos, de hasta dos kilómetros de largo.


– ¿Cuál es la estructura de la empresa?

Yuriy Aksyonov: Una jerarquía estricta. Sede y oficinas de representación en las regiones. Cada vez más centros de servicio y reparación de equipos se unen a nosotros con sus bases de datos de clientes. Tenemos sucursales en toda Rusia.

Hay personas que promueven el reciclaje en todas partes. El número de oficinas de representación crece, al igual que el número de clientes. En este momento, tenemos miles de clientes.

En algún momento, nos dimos cuenta de que necesitábamos desarrollar un sistema de gestión de clientes y organizar procesos internos. Hace cinco años empecé a buscar herramientas especiales.

Aprendí la gestión de procesos y la organización de la empresa e implementé la tecnología, pero a nivel de “papeles”. Entonces tuve la idea de automatizar procesos usando una red de computadoras. Nos enteramos de ELMA y probamos una versión demo (para diez usuarios). El sistema se hizo realmente útil. Desarrollamos procesos de negocio, programamos, probamos diferentes rutas.

– ¿Qué objetivos quería lograr con la solución de TI al iniciar el proyecto de implementación?

Yuriy Aksyonov: En primer lugar, desarrollar los procesos de la empresa. Segundo, automatizar y distribuir inteligentemente el trabajo entre representantes de ventas y secretarias. En tercer lugar, optimizar el control de la gestión de los clientes.

Cada departamento tiene un proceso de negocio. Los representantes de ventas comienzan procesos de reciclaje y servicio, las secretarias – un proceso de manejo de correo, los partners tienen un proceso para celebrar un contrato.

Creo que hacer llamadas a los clientes es la responsabilidad principal de un representante de ventas. ¡Todo lo demás no es su preocupación!

  1. Después de que un representante de ventas inicie un proceso (llena la lista de equipos para reciclar) y haga clic en “Siguiente”, él o ella puede olvidarse del proceso.
  2. Los datos se envían al departamento de gestión de documentos, donde los empleados agregan la información del cliente al formulario de contrato y el sistema genera documentos.
  3. Luego, los expertos ambientales especifican códigos de residuos.
  4. Los contratos preparados se envían automáticamente al representante de ventas, al cliente ya la secretaria.
  5. Al mismo tiempo, las tareas se asignan a los empleados, responsables de entregar los documentos originales al cliente y de traerles a la oficina, así como al contador y la oficina de representación (si el proceso se inició allí).

La implementación de ELMA nos proporcionó una base de datos de clientes confiable con escaneos de todos los documentos. Podemos hacer el seguimiento de los estatus de contrato. Por ejemplo, CS (análisis de contrato) u OCR (contrato original recibido). Cada empleado obtuvo estadísticas sobre procesos, embudo de ventas configurado. Tenemos el proyecto “KUB”, que envía automáticamente datos a todos los 650 sitios de la empresa con contenido único.

ELMA permitió realizar la optimización completa
de la gestión de documentos, la gestión de relaciones con los clientes, el trabajo de los representantes de ventas mediante la distribución de la carga de trabajo.

– ¿Cómo mejora el sistema?

Yuriy Aksyonov: Los empleados comparten sus comentarios. Contamos con especialistas competentes, que ajustan los procesos a los objetivos actuales, por ejemplo, añaden nuevos flujos de trabajo, añaden/eliminan formularios y ciclos. ELMA es como LEGO. Puede configurar las herramientas del sistema en cualquier forma que necesite.

– ¿Ha integrado ELMA con otras soluciones de TI?

Yuriy Aksyonov: Casi hemos terminado de integrar ELMA con la telefonía IP; ahora estamos probando nuevas funciones. Cuando los implementamos, la llamada de un representante no sólo se registrará en el sistema como un hecho, sino que la grabación de la llamada también se adjuntará a la página de relación con el cliente.

El sistema permite organizar la empresa. Mientras que un gerente llega a comprender ELMA, él/ella obtiene información sobre la empresa y entiende los aspectos más sutiles de su operación.

– ¿Cómo aceptaron sus empleados a un nuevo sistema?

Yuriy Aksyonov: Voluntario – obligatoriamente (irónico). Fue difícil para ellos al principio: tenían que aprender a usar nuevas herramientas, que tomó tiempo, se acostumbraron a nuevos procesos. A veces, configuraríamos un proceso, lo probaríamos con éxito, pero fallaría al probar con personas reales, se encontrarían errores. Con el tiempo, hemos encontrado formas de acelerar los procesos, informes configurados, KPIs y métricas. Ahora que comprendimos cómo trabajar con ELMA, recibimos retroalimentación positiva. Todo funciona bien.

– ¿Alcanzó las metas que estableció antes del proyecto de implementación?

Yuriy Aksyonov: Si lo hicimos. ELMA permitió realizar la optimización completa de la gestión de documentos, la gestión de relaciones con los clientes, el trabajo de los representantes de ventas a través de la distribución de la carga de trabajo. Sé que el sistema tiene un gran potencial para el desarrollo, pero en el momento nos atenemos a varias herramientas específicas y las mejoramos.


– ¿Qué consejo puede dar a aquellos que piensan en la implementación de procesos de negocio en su empresa??

Yuriy Aksyonov: Deben utilizar el enfoque de proceso y aplicar soluciones especializadas. La administración necesita aprender y entender formas de optimizar el funcionamiento de la empresa. Ahorra recursos y tiempo.
Cada especialista realiza sus propias tareas. Un representante hace llamadas, una secretaria envía un correo electrónico, un operador de escáner hace escanear copias. Un especialista que realiza un trabajo específico se vuelve más productivo.
El sistema permite organizar la empresa. Mientras que un gerente llega a comprender ELMA, obtiene información sobre la empresa y entiende los aspectos más sutiles de su operación. Cuando implementé ELMA en mi empresa, encontré cuellos de botella de proceso, áreas más lentas y más rápidas, y debido a todo esto entendí qué y cómo se debe optimizar. Al gestionar correctamente los procesos empresariales aceleré el trabajo de toda la empresa. Sinceramente, recomiendo ELMA a cada gerente serio!