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AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global e innovadora, centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica. Desarrolla su actividad en importantes áreas de la atención sanitaria a las que pertenecen algunas de las enfermedades más graves del mundo: enfermedades cardiovasculares y metabólicas; respiratorias, inflamatorias y autoinmunes; oncológicas; infecciosas; y neurológicas.
La compañia opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.
Yulia Kukankova, jefa del departamento de compensación y beneficios , gestión de recursos humanos y sistemas de registro de personal, y Alina Mantseva, director suplente de personal, hablan de la implementación de procesos en la compañia.
AstraZeneca
Biopharmaceutics
Más de 100 años en el negocio
Más de 20 en Rusia
4 procesos de negocio
3 118 transacciones mensuales
Usan ELMA desde 2013
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– ¿Cual es papel de mercado ruso para la empresa?
Alina Mantseva: Rusia es uno de los mercados claves que tiene alta prioridad para AstraZeneca. A pesar de la situación económica complicada, AstraZeneca sostiene por su estrategia de inversión “En Rusia – para Rusia”.
Hoy en día, AstraZeneca Rusia es una de las empresas más dinámicas, tanto en términos de crecimiento de las ventas , como del número de pacientes, tratados con medicamentos innovadores. La compañía está presente en más de 70 ciudades de Rusia. Cerca de 40 fármacos originales están registrados y autorizados en el país. AstraZeneca ofrece la medicina moderna, de alta calidad, cuya eficacia ha sido confirmada por numerosos ensayos clínicos. En Rusia somos un equipo de más de 1000 personas.
El 20 de octubre de 2015, inauguramos nuestra planta en Óblast de Kaluga. Gracias a esta planta, los medicamentos innovadores de alta calidad serán más disponibles para los pacientes rusos. Además esto contribuirá a la nustra estrategia del desarrollo de la industria farmacéutica en Rusia para el período hasta el año 2020.

– ¿Cuál es la diferencia entre el enfoque de gestión eropeo y ruso?
Alina Mantseva: La gestión de procesos es muy popular en Europa y en Rusia. Por supuesto, en Europa la empresas empezaron a aplicarlo mucho antes que aquí. Es por ello que las empresas extranjeras, que han puesto en práctica la gestión de procesos, ya han pasado las etapas de ceración de procesos y ahora están en una fase de reingeniería y mejora. En cuanto a Rusia, hoy muchas empresas optan por esta manera de gestión y elaboran digaramas de procesos. El impulso para ello era el mayor enfoque en la eficiencia operativa, la gestión de costes y el máximo aprovechamiento de TI-tecnologías.


A reason for switching to process management in Russia was the emphasis on operational efficiency, cost management, and information technologies.

– ¿En qué momento la empresa ha decidido implementar la gestión de procesos?
Alina Mantseva: Una de las prioridades de nuestra compañía es establecer un buen ambiente de trabajo. Por eso intentamos a crear condiciones flexibles para nuestro personal y lograr altos indicadores de negocio, que atrae la atención de los mejores especialistas. La automatización de los procesos de gestión de personal nos ayudó aclanzar nustros objetivos. Es importante proporcionar a los empleados con las herramientas simples y eficaces, que reducen al mínimo el tiempo y el esfuerzo necesarios para los procedimientos de rutina. Al mismo tiempo, las herramientas tienen que ser multifuncionales, es decir, trabajar bien con las iniciativas estratégicas y procesos clave.

– ¿Qué procesos han configurado que en primer lugar, y por qué?
Yulia Kukankova: En primer lugar, hemos automatizado los procesos de gestión de vacaciones, procesos de evaluación del desempeño y bonificación y procesos de recuperación de los gastos corporativos en los deportes, capacitación, atención sanitaria, préstamos hipotecarios y seguros. Elegimos estos procesos ya que son críticos en términos de incentivos y la retención de empleados. Por otra parte, estos procesos afectan a casi todos los empleados de la empresa, son difíciles de administrar y mantener. Anteriormente, describíamos todos estos procesos en los documentos de Excel. Una sola persona era responsable de mantener bases de datos hasta la fecha, lo que afectaba el resultado, la velocidad y la calidad. En cualquier proceso complejo que se mantiene manualmente siempre habrán errores, pero en este caso, el precio puede ser muy alto.

– ¿Cómo evalúa la eficacia de ELMA?
Yulia Kukankova: TPara evaluar la eficacia del sistema consideramos varios factores e indicadores. Consideramos el rendimiento del sistema en general y del soporte técnico. Además evaluamos su capacidad de adaptarse a las neceiddaes de nuestros empleados y ofrecer la interfaz intuitiva. Para nosotros es importante que el personal se percibe positivamente el sistema, la considera conviniente, simple y flexible. Por supuesto, la prioridad es la carga correcta de datos, la velocidad de funcionamiento, el sistema no debe tener fallas de funcionamiento. También prestamos atención a los procesos de apoyo necesarios para la operación normal del sistema – el tiempo de respuesta a incidentes, actualización de la base de conocimientos.

– ¿Cómo se desarrolla el sistema dentro de la empresa?
Yulia Kukankova: Vemos una gran promesa en la plataforma – pensamos que nos ayudara lograr nuestros objetivos. El desarrollo del sistema en nuestra empresa se lleva a cabo tanto por los desarrolladores internos, como por subcontratistas. Por el momento, hemos completado un proyecto para el departamento comercial y esto es sólo el principio. Recibimos iniciativas de la automatización de procesos de negocio de otros departamentos también.

Es importante proporcionar a los empleados con las herramientas simples y eficaces, que reducen al mínimo el tiempo y el esfuerzo necesarios para los procedimientos de rutina. Al mismo tiempo, las herramientas tienen que ser multifuncionales, es decir, trabajar bien con las iniciativas estratégicas y procesos clave.

– ¿Qué consejo daría a los que piensan implementar los procesos de negocio en su empresa?
Yulia Kukankova: A aquellos, que quieren implementar la gestión de procesos recomendaría ejecutar el proyecto de manera sistemática. En primer lugar, definir, cómo la empresa puede beneficiarse de la aplicación del sistema.
En segundo lugar, conseguir el apoyo de los top managers y unidades de negocio involucradas, ya que la automatización de procesos de negocio tiene como objetivo aumentar el rendimiento de la empresa y de todas sus unidades.
En tercer lugar, auditar el proceso de negocio existentes e identificar cuáles son críticos para la organización, y cuales han perdido relevancia. Las auditorías periódicas permiten aumentar la eficacia de todos los procesos. También es importante determinar cuáles son los procesos que consumen más tiempo y mano de obra – es necesario describirles en detalle, paso a paso. Esto ayudará a identificar los cuellos de botella y crear los flujogramas correctos.
En cuarto lugar, seleccione una plataforma para la implementación de la gestión de procesos. La práctica demuestra, que uno de los factores de éxito es el uso de herramientas de gestión de procesos de negocio.
Y, por último, seleccione el equipo del proyecto que pondrá en práctica la gestión de procesos en la empresa.

- En cualquier proceso complejo que se mantiene manualmente siempre habrán errores, pero en este caso, el precio puede ser muy alto.