ELMA Blog

 

 

 

Lección 1 – Evento de Inicio, Evento de Fin, Tareas
Lección 2 – Eventos y Compuertas
Lección 3 – Pools, Carriles y Tareas
Lección 4 – Subprocesos
Lección 5 – Mensajes
Lección 6 – Artefactos y Objetos de Datos
Lección 7 – Ejecución de Procesos

 

En esta lección veremos como un sistema BPM puede servir para el Control y Mejoramiento de los procesos de negocio.

En la Lección 7 ya hemos dicho que según el Ciclo de Deming, estos procedimientos son muy importantes para la optimización de los procesos de negocio y productos de la compañía.

Debido a la función de control, una vez ejecutado el proceso modelado, se puede ver si está bien implantado, si está enfocado en el objetivo, o si tiene algunos defectos.
Control es crucial para la gestión de procesos de negocio, porque demuestra cualesquiera problemas que existen y permite reaccionar antes de que los problemas puedan causar daño.
El control incluye el análisis de los posibles problemas de los procesos ejecutados. En acuerdo con los resultados del análisis usted puede tomar decisiones de gestión necesarias:

Usando ELMA como ejemplo de un Sistema BPM, vamos a mostrar como el control de procesos se aplica en práctica.
En la Lección 7 vimos como el empleado puede monitorear sus procesos en el Monitorizar de Procesos. Sin embargo, el Monitorizar de Procesos puede ser muy util también para los supervisores y gerentes, porque permite controlar y analizar todos los procesos de negocio.

Algunos procesos incluyen muchos participantes y pueden ser bastante complejos en cuanto a monitorización. Monitorizar de Procesos demuestra como están ejecutados estos procesos, indicando su progreso y los empleados responsables para cada paso.

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Fig. 42. Monitorizar de Procesos mostrando los datos estadísticos de los procesos ejecutados

El Monitorizar de Procesos muestra todos los procesos: actuales, cumplidos e interrumpidos. Si el proceso tiene KPIs, se puede ver si los valores de destino se han alcanzado, lo que resulta ser de gran ayuda al tomar decisiones de gestión importantes.
Si en el Monitorizar de Procesos un proceso está marcado con un círculo rojo, sus KPIs no se han alcanzado. Se puede conocer en que etapa del proceso se ha ocurrido el problema, y también ver el empleado responsable por esta etapa. Estados para Whatsapp

 

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Fig. 43 Monitorizar de Procesos con datos sobre KPI

En esta situación existen dos opciones:

Si los resultados no le satisfacen, siempre se puede volver a la versión anterior o revisar el historial del mejoramiento ya que toda la información está guardada en el sistema.

ELMA no toma decisiones por usted; simplemente le guía, ofreciendo datos reales de su compañía. ELMA es una herramienta que permite reaccionar a tiempo, modificar y actualizar los procesos de negocio en acuerdo con los cambios externos e internos de la compañía.

Si su empresa no utiliza los KPIs de procesos, igual pueden mejorar y optimizar sus procesos. ELMA es muy flexible y permite modificar los procesos aun cuando están en operación. Cada usuario de negocio puede modificar los procesos de que está encargado en ELMA Designer. No hay que parar el proceso para cambiarlo, se lo puede modificar mientras que se esté operando. ELMA le permite cambiar la estructura del proceso y averiguar de inmediato como el proceso se ha cambiado.

Considera el siguiente ejemplo: el Director General decide que la operación Estimar Costo debe ser cumplida por el Director Comercial y no por uno de los representantes de venta (debido a ciertas peculiaridades del trabajo). Puede modificar el proceso de inmediato mientras que esté activo y sin programación! Una vez el proceso cambiado esté ejecutado, será posible evaluar el efecto de los cambios.

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Fig.44. Optimización de proceso

Para alcanzar un resultado deseado hay que mejorar los procesos de manera continúa. Es posible que ayer el proceso estuvo perfecto pero hoy ya no sirve más. Monitorizar ización continúa permite revelar cualesquiera tendencias negativas, señalando al gerente que algunos cambios están requeridos. Se puede comparar los resultados del proceso modificado con los resultados de la versión anterior y ver si los cambios han tenido algún efecto positivo. En caso contrario, usted lo notará en seguida y así podrá revisar las decisiones tomadas o volver a la versión anterior.

Lección 7 y Lección 8 demuestran que solo cumpliendo el completo Ciclo de Deming se puede hacer crecer una empresa y hacerla más competitiva y orientada al futuro.

Con un buen Sistema BPM como ELMA usted puede implantar el enfoque basado en procesos en su compañía y gestionar sus procesos de negocios en todas las etapas de Plan-Do-Check-Act.

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Fig. 45. ELMA en el Ciclo de Deming

Esta fue la última lección del nuestro tutorial de BPMN. Esperamos que el tutorial ha sido útil y le ayudará a elevar el rendimiento de su compañía.

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Lección 1 – Evento de Inicio, Evento de Fin, Tareas Lección 2 – Eventos y Compuertas Lección 3 – Pools, Carriles y Tareas Lección 4 – Subprocesos L

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2024-03-14

 

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